En la Unidad 44 de este nivel realizamos una primera aproximación a la implementación de bloques dentro de un módulo. Como ya sabemos, los bloques son unidades de contenido, estático o dinámico, que pueden mostrarse en regiones específicas del tema del sitio (cabecera, pie, lateral izquierdo, lateral derecho, etc.). También sabemos que los bloques se pueden gestionar desde: Administración -> Estructura -> Bloques.
Desde el área de administración de bloques podremos configurar, por ejemplo, en qué región ubicar el bloque, para qué roles será visible y en qué páginas se mostrará.
Podemos crear nuevos bloques desde el área de administración de bloques, pero también podemos programarlos dentro de un nuevo módulo. De forma general podemos aconsejar que sólo se creen bloques de forma manual, a través del área de administración, cuando se trate de bloques de contenido estático (HTML). En cualquier otro caso siempre será recomendable implementar el bloque dentro de un módulo, ya que es más fácil mantener el código incluido en un módulo que el incluido directamente dentro de un bloque.
Los bloques se definen dentro de los módulos mediante la implementación de la función hook_block_info(). El bloque definido se apoyará en la función hook_block_view(), desde donde se crea su contenido.
El bloque implementado por el módulo funcionará como cualquier otro bloque del sitio, por lo que estará disponible en el área de administración de bloques y el administrador del sitio podrá seleccionar su ubicación y opciones de visibilidad.